17 de enero de 2022

Homenaje a Segundo de Chomón en la Academia de cine de Madrid.

El espectáculo Más que mágia, cine. Segundo de Chomón se verá en Madríd el próximo día 24 de enero.

LUGAR: ACADEMIA DE CINE
(C/ Zurbano, 3, Madrid)
10:30 horas (comienzo de los actos-homenaje)

Este homenaje al genio turolense, además de este audiovisual con música en directo, incluirá también una mesa redonda sobre este cineasta. La mesa estará moderada por Luis Alegre (escritor y cineasta) y contará con la participación de Ángeles González Sinde (guionista y directora de cine) y Fernando R. Lafuente (crítico de cine y miembro de EGEDA). Además tambien podremos disfrutar de la presentación del monográfico sobre Segundo de Chomón de la revista cultural Turia, con la intervención de Ángeles González Sinde y Raul Carlos Maicas (director de la revista).

Más que magia, cine. Segundo de Chomón forma parte de un proyecto transmedia, que engloba tres disciplinas. Música en directo, investigación y creación audiovisual. Segundo de Chomón es el nexo de todas ellas. El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez, dirigido y producido por José Ángel Guimerá, que además ha coescrito y codirigido el cortometraje Tren a Saturno (2021), junto a Cristina Vilches. Esta pieza, protagonizada por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno, está inspirada en la obra de Segundo de Chomón y sirve como cierre a este espectáculo en directo.

Este espectáculo ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, formando parte de las actuaciones en torno a los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón en la ciudad de Teruel. Segundo de Chomón nació un 17 de octubre de 1971, y el 17 de octubre de 2021 se estrenó en Teruel este espectáculo audiovisual que también clausuró, el domingo 28 de noviembre de 2021, la VII Edición del Festifal de Urrea de Gaén (Teruel). 

Ahora, llega a la sede de la Academia de Cine en Madrid, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, EGEDA y La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Gracias a la Filmoteca de Cataluña (Generalitat de Catalunya), al Instituto Valenciano de Cultura (Generalitat Valenciana) y a la Filmoteca Española (ICAA, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España), hemos podido utilizar fragmentos de calidad de las obras de Chomón o de sus colaboraciones en otras películas.

Esta producción audiovisual que proponemos nos ofrece, además de una cuidada selección de fragmentos de la obra de Chomón, música en directo compuesta por Chus Fernández. Nos invita a un viaje en el tiempo que va de los orígenes del cine hasta su presente.

Segundo de Chomón fue capaz de vislumbrar el futuro de las técnicas cinematográficas con elegancia y eficiencia en todos sus trabajos. Chomón, solo o al servicio de otros, logró resultados memorables. Se trata de un conjunto de proyecciones de fragmentos de su obra que culmina en una reinterpretación de su cine, mediante herramientas actuales y aplicando las técnicas que él inventó y desarrolló.

Este nuevo montaje, diferente y original, adquiere una nueva dimensión gracias a unos músicos que se mueven con agilidad en los ricos y expresivos territorios del jazz. Piano, bajo eléctrico, sintetizador, saxofón y clarinete, son los medios que utilizan nuestros tres instrumentistas para acompañarnos en este viaje de siete etapas:

I. Viaje al subconsciente

Segundo de Chomón recreó con éxito el universo onírico, llevándonos a lo más profundo de nuestros sueños en muchas de las escenas que concibió para sus propios trabajos y dándole una gran profundidad a las películas de otros. Destacando, entre todas, la maravillosa secuencia onírica de El negro que tenía el alma blanca (1927) de Benito Perojo.



II. La máquina del tiempo.

Sus trucajes, maquetas e innovaciones a la hora de utilizar la cámara cinematográfica (también en movimiento) nos han permitido viajar, con verosimilitud, a la antigüedad clásica reinterpretada por Giovanni Pastrone en Cabiria (1914).



III. El color del dinero.

Una de las técnicas que Chomón perfeccionó de modo espectacular fue la aplicación del color. Muchas películas de la Pathé se convirtieron en maravillas visuales (muy rentables y de éxito en todas las salas de cine del mundo) gracias a sus técnicas innovadora de coloración. Sirva como ejemplo Le roi des dollars (1905).



IV. ¡Y la música!

Sí, ¡la música!, que supo recrear en vistosos colores (aplicados fotograma a fotograma con una magistral precisión). Recuerden que la música en su época, y en directo, ya la ponían unos grandes músicos que les enseñaron el camino a otros maestros que, ahora, hemos invitado a “repintar” con ritmos jazzísticos los divertidos y sugerentes fotogramas concebidos por Chomón para En avant la musique (1905) y Lección de música (1909).



V. Comedia. Slapstick

Entre otros géneros, Chomón dominó la comedia y sus variantes genéricas. Entre 1904 y 1905, realiza L´hereu de Can Pruna, quizás una de las primeras del género en España,  copia que mejora claramente la anterior Personal, una producción de la Biograph norteamericana de 1904, dirigida por Wallace McCutcheon, rehecha poco después por Edwin S. Porter para Edison y una idea recuperada por Buster Keaton en Siete ocasiones (1924).



VI. Fantasía y ciencia ficción.

Además de las fantasmagorías, Chomón también nos propuso algunos sueños científicos (más verosímiles que nunca gracias al dominio técnico en el trucaje) con la visión anticipada de un hotel electrificado para mejor servir a su clientela, adaptaciones de maestros de la incipiente literatura de ciencia ficción como H. G. Wells o viajes interplanetarios ...Ilustran este apartado El hotel eléctrico (1908), Le voleur invisible (1909) y Viaje a Júpiter (1909) de Segundo de Chomón.

 


VII. Tren a Saturno (2021) 

Reinterpretación sobria de las técnicas de Chomón desde el presente, mediante el divertido viaje de una niña que ahora no cruza el espejo, pero sí se transfigura, pasando de carne a papel animado y ascendiendo a Saturno, gracias a la habilidad de sus creadores Cristina Vilches y José Ángel Guimerá.