El estreno del filme tiene lugar hoy a las 16:30
horas, en los cines Palafox y se enmarca en el I Saraqusta Film
Festival
Pierres Vedel y la magia del agua fue seleccionado en la SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES de la primera edición del Saraqusta Film Festival. Comparte categoría con otras cuatro obras documentales de ámbito internacional que optan un único premio de 6000 €, que recibirá el ganador a mejor documental de este año.
Más sobre este documental
La cinta, de
una hora de duración, sigue el recorrido del acueducto de Teruel o traída de
aguas, transportándonos también hasta las principales obras realizadas por Pierres
Vedel.
La visión de diferentes expertos, entre los
que destacan Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez y José Ángel Gil,
nos muestran los detalles del recorrido de la traída de aguas y las distintas
construcciones llevadas a cabo por este genio renacentista.
Pierres Vedel
quizá sea el mayor especialista en la arquitectura aragonesa del siglo XVI, siendo
sin lugar a duda la figura más relevante de la arquitectura del siglo XVI en el
Sur de Aragón. Pese a ser de origen francés, todas sus obras conocidas se
realizaron en este territorio, muchas en la actual provincia de Teruel.
Pierres Vedel, llega a tierras aragonesas desde Francia, cruzando los
Pirineos a través de Navarra y cabe destacar que, en esa época, igual que Vedel llegaron a
la península otros artistas y artesanos franceses atraídos especialmente por
cuestiones económicas.
Sus primeras experiencias constructivas tendían lugar en Fuentes de Ebro,
en el entorno artístico zaragozano, dirige sus pasos hacia Mora de Rubielos,
asentándose con posterioridad en Teruel, Santa Eulalia y Albarracín.
Estamos ante un
maestro que cultiva dos facetas
profesionales perfectamente diferenciadas. La primera sería la de maestro ingeniero. A nuestros días han
llegado ejemplos de obras de gran envergadura y dificultad técnica, como el
recalce de la torre de San Martín de Teruel, la traída de aguas a su núcleo
urbano o la apertura de la Mina de Daroca. Por otro lado, también debe
atenderse a la faceta de Vedel como constructor
de iglesias, en Fuentes de Ebro, Santa Eulalia, Rubielos de Mora y
Albarracín.
Sobre
la producción y el equipo.
Tanto
la dirección y la producción ejecutiva del proyecto han corrido a cargo de José
Ángel Guimerá, que también compartiría la autoría del guion, juntamente con
Roberto Sánchez. De la dirección de producción se ocupó Patricia Roda.
La dirección de Fotografía es responsabilidad de Adrián Barcelona. La
música la firma Chus Fernández y la voz en off Salvador Berlanga. En el montaje
participaron Germán Roda, Álvaro Mazarrasa y Daniel Zapata. Gran parte del
montaje de vídeo, la edición y posproducción de sonido han tenido lugar en las
instalaciones del Laboratorio audiovisual de Zaragoza Cultural – Carlos
Estella (mezclas musicales) y José Manuel Huerta (edición y posproducción de
sonido)-.
Este largometraje ha sido posible
gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón en la fase de producción, así
como gracias a la participación de Aragón TV (en coproducción). También han
colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses
(organismo dependiente de Diputación Provincial de Teruel).