El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo presenta un plan de difusión y activación turística destinado a atraer nuevos visitantes.
A lo largo del último año, seguramente como consecuencia de la potenciación del turismo de interior y de proximidad, Albalate del Arzobispo ha visto incrementado sustancialmente el número de visitantes interesados en conocer nuestros principales lugares de interés turístico.
Por este motivo, desde este ayuntamiento se ha pensado que es un buen momento para invertir recursos en la promoción de nuestro patrimonio, porque además de incentivar el turismo, entendemos que es fundamental dar a conocer lo mejor posible estos preciados bienes tanto a los visitantes como a los habitantes de ésta y el resto de las localidades vecinas del Bajo Aragón Histórico. De esta manera, también se busca que los albalatinos puedan sentirse aún más orgullosos de todo cuanto aquí se puede ver.
Albalate, cuyo casco urbano es considerado conjunto histórico-artístico desde el año 1983, cuenta con 16 Bienes de Interés Cultural (BIC), y uno más en trámite de catalogación, lo que demuestra la riqueza patrimonial de esta localidad.
Además, es importante resaltar de que esta es una de las localidades que integran la ruta del tambor y bombo. El toque de tambores y bombos es sin duda una de las atracciones turísticas que año tras año más visitantes atrae hasta estos pueblos durante la Semana Santa. Este toque de tambores es patrimonio mundial desde 2018.
Sin duda otro aspecto destacable del interés que ofrece esta localidad desde el punto de vista turístico y patrimonial es que también está integrada en el Parque Cultural del Río Martín.
Además, hay que destacar que en esta población también encontramos varios Lugares de Interés Comunitario (Red Natura 2000) y cuenta también con 7.141 Ha de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), en la zona de los Estrechos del Martín, zona esta última reconocida como Itinerario de Interés Europeo.
Todas estas consideraciones previas hacen que resulte necesario la realización de un buen plan de difusión de la calidad y la importancia de nuestro legado patrimonial.
Este proyecto tiene como principal objetivo dar a conocer los recursos turísticos y patrimoniales de este municipio. Para esto se considera fundamental elaborar contenidos en foto y vídeo de calidad, cuya principal finalidad sea dotar de contenidos principalmente a redes sociales.
➡️ Desde la creación del perfil en Facebook, @Albalate Turístico (página oficial gestionada por el técnico de turismo local) se han conseguido aproximadamente 1700 seguidores desde julio de 2020, que siguen con entusiasmo principalmente fotografías que de la riqueza monumental y natural anteriormente descrita. Además, aquí podemos leer curiosidades o nuevos hallazgos.
➡️ También se ha creado un perfil de Instagram -@albalate.turistico- para difundir fotos y vídeos.
➡️ Se cuenta también con un perfil también en YouTube, donde se alojarán todos los vídeos que se vayan generando.
Para logar recopilar este material se han realizado grabaciones durante cuatro días, recopilando material, principalmente en el casco urbano, el barranco de Valdoria, las lastras de San José y el barranco de Los Estrechos.
Para realizar este cometido se ha contado con José Ángel Guimerá, productor y director residente en la vecina localidad de Castelnou, que, además de ser presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, cuenta con una trayectoria especializada en documentales relacionados con el legado patrimonial.
Con estas grabaciones se han obtenido imágenes (vídeo y foto) de alta calidad de los recursos. Para generar historias y continuidad se contó con la colaboración de dos conocedoras del patrimonio local que intervendrán en los vídeos hablando sobre lo que se muestra. Se trata de Elena Andrés (historiadora del arte y albalatina), quien nos acompaña en los vídeos de contenido patrimonial y monumental y Alicia Pérez (deportista de élite y albalatina también), quien ha estado en los vídeos más relacionados con paisaje y excursiones.
El resultado de estas grabaciones se mostrará en vídeos y fotos que se irán colgando desde este momento en las redes sociales, donde se dará buena cuenta de los siguientes temas:
- Turismo de aventura y naturaleza: Mostrarán diversidad paisajística principalmente rutas del Parque Cultural del Río Martín. 209 km cuadrados repletos de senderos para disfrutar a pie, en BTT, quad…
- Turismo artístico: Dos tipos de recursos artísticos (el mudéjar y el rupestre) Ambos considerados Patrimonio de la Humanidad. Recorriendo el casco urbano (declarado conjunto histórico-artístico) o el Castillo-Palacio Arzobispal (culmen del gótico civil bajoaragonés), el Santuario de la Virgen de Arcos (y su incomparable entorno) …
- Turismo antropológico: Con ejemplos como la Nevera Tradicional, lo restos del antiguo Molino Aceitero, o los Centros de Interpretación (de la Semana Santa y Cultura Popular).
- Turismo y desarrollo endógeno: El alabastro, el aceite de oliva, la almendra, el melocotón o la cereza son nuestros principales productos made in Albalate del Arzobispo, muchos de ellos podemos apreciarlos en nuestros restaurantes.