INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gr. de arroz, una rastra de longaniza tierna de Graus (unos 400 gr.), una cebolla pequeña, un litro de caldo de pollo o gallina, vino blanco y queso semi-curado de oveja, aceite de oliva, sal y tomillo.
PREPARACIÓN
Se corta la cebolla en y se fríe en el aceite, en la misma olla donde haremos el arroz. Una vez dorada, añadimos la longaniza cortada a rodajas bastante gruesas. Se fríe con la cebolla hasta que comience a tomar color. Añadimos el arroz, el que removeremos con el fuego no muy alto para que no se queme, Una vez ligeramente tostado añadimos un poco de vino blanco, y seguimos removiendo. Previamente habríamos colocado en otra olla a hervir el caldo, él que iremos añadiendo al arroz, poco a poco hasta que éste vaya cocinando y tomando un aspecto blando por fuera pero al dente en el interior de los granos, añadiremos la sal al gusto. Cuando probándolo lo encontremos hecho, añadimos el queso rallado, también al gusto y un poco de tomillo. Servir recién hecho, se puede añadir más queso rallado (rallo grueso) a modo de decoración en el plato.
Se trata de un plato italiano con sabores típicos de Aragón, ya que podemos usar todos productos de esta comunidad. Además de la longaniza de Graus, la cebolla puede ser de Fuentes, un Somtano y por ejemplo un queso de Samper de Calanda o la Ribagorza...